Blog

Análisis Portal 2

Análisis Portal 2

by added on 30 abril 2011, No hay comentarios , posted in Análisis, Consolas, PC
0

Muchas veces nos quejamos cuando los estudios desarrolladores se copian entre sí y no ven todo el espectro que ofrece un género. También solemos criticar, como fanáticos, la falta de innovación que suele haber al momento de plantear un nuevo videojuego. Por suerte la gente de Valve tuvo el acierto de deleitarnos hace un tiempo con el lanzamiento de , y ahora (con perfil bajo) vuelve a sorprendernos de la mano de .

Encontramos un rayo de esperanza dentro del repetitivo mercado de los videojuegos. La gente de Valve se ha animado a explorar un nuevo concepto, y nos deja bien en claro que todavía hay mentes que tienen muchísimo potencial para ofrecer. Portal fue una verdadera obra maestra dentro del género del puzzle y el ingenio, y su secuela nos vuelve a dejar con la boca abierta.

La saga Portal no es la que mejor publicidad recibe, y eso impide que se transforme (al menos hasta el momento) en una franquicia que genera millones de dólares en ganancia. Sin embargo, tanto en la edición original como en su sucesora nos encontramos con un trabajo bien hecho y que nos permite sumergirnos en un mundo donde la inteligencia lo es todo.

En Portal 2 no tendremos que enfrentarnos a criaturas monstruosas, a zombies o a soldados desertores que desean acribillarnos. No. En este juego tendremos que vencer, nuevamente, a una Inteligencia Artificial dentro de unas instalaciones bastante claustrofóbicas. Las únicas armas que tendremos a nuestra disposición serán solamente nuestro intelecto y una pistola para generar portales.

Si nunca tuvieron la posibilidad de probar Portal les comentamos que en este juego tienen que explotar al máximo la utilidad de los portales interdimensionales. Estos les permitirán movilizarse por escenarios complicados, traspasando paredes, pisos, techos o cualquier tipo de estructura que se nos aparezca en la pantalla.

A simple vista parece una tarea sencilla y no muy atractiva. Sin embargo, los desarrolladores nos han puesto a un enemigo que es un hueso muy duro de roer. La inteligencia artificial nos hará la vida imposible, y tendremos que vencerla abriendo y cerrando portales sin darle el tiempo suficiente para que nos tienda una trampa.

A lo largo de todo el videojuego tendremos que pasar por situaciones complicadas y de dificultad creciente. Y lo mejor de todo es que en Valve no se han olvidado del humor, y han creado algunas situaciones ridículas que nos hacen disfrutar al máximo de esta propuesta. Si están buscando algún título que les permita ejercitar su cerebro, no pueden dejar pasar la oportunidad de probar Portal 2.

Sin lugar a dudas estamos en presencia del videojuego más original del año, y es poco probable que otro estudio desarrollador dé a conocer una propuesta que tenga el mismo nivel de inventiva que el presentado por Valve. Si son amantes de los rompecabezas van a adorar este título, y si sólo lo prueban para saber cómo es verán que se transformarán en fanáticos acérrimos del mismo.

Argumento


Es un poco difícil hablar del argumento de Portal 2 sin liberar algunos elementos importantes de la trama. Una parte de la historia ya se las contamos en el cuerpo general de este análisis, y para los que no haya probado el juego original tenemos que mencionar que los hechos ocurren dentro de las instalaciones de un laboratorio.

Nuestro personaje es una especia de conejillo de indias que debe vencer a una Inteligencia Artificial muy molesta, la cual ha sido bautizada como GlaDOS. A partir de allí tendremos que realizar todo tipo de pruebas, resolviendo diferentes puzzles y aprovechando nuestro ingenio para escapar de las situaciones más complicadas.

Jugabilidad


El apartado jugable es sencillamente fantástico, y la verdad que los retos superan claramente a los que pudimos apreciar en el juego original de Portal. Tendremos que aprovechar toda nuestra estrategia en cada una de las pantallas, y si bien la campaña individual es interesante no podemos dejar de lado el modo cooperativo.

Es más, en algunos escenarios tendremos que realizar las pruebas obligatoriamente entre dos personas. De lo contrario no seremos capaces de seguir avanzando. Dicen que dos cabezas piensan mejor que una, y Valve se ha tomado dicha frase al pie de la letra. Y lo mejor es que todo cuenta con una espectacular carga de diversión.

Aspecto gráfico


Este tal vez sea el apartado que menos se luce en todo el juego. Si bien es cierto que cumple una parte muy importante, no es el centro de la atención. De todos modos hay que mencionar que los desarrolladores han mejorado muchísimo lo que tuvimos la oportunidad de ver en el juego original de Portal.

Los escenarios son muchos más variados, y ahora ya no tenemos la sensación de estar caminando siempre por el mismo pasillo. Ahora cada pantalla cuenta con características especiales que nos ayudarán a diferenciarlos entre sí.

Aspecto sonoro


Junto al apartado jugable, el sonoro es el que más se destaca en todo el juego. La verdad que es brillante, y se destaca especialmente por contar con algunos momentos increíbles. Los “diálogos” abundan durante Portal 2, y si marcamos la palabra con comillas es porque en realidad no son conversaciones tradicionales, sino que escucharemos la voz de la Inteligencia Artificial tratando de ponernos nerviosos.

Algunas frases son realmente desopilantes, y hay que aplaudir a los encargados del doblaje al español porque han sabido capturar la esencia de cada palabra. La verdad que este apartado técnico es realmente fabuloso y no se le puede marcar ningún punto en contra.

Conclusión


Una vez más hay que quitarse el sombrero frente a los desarrolladores de Valve porque han realizado un trabajo sencillamente fantástico. Todo lo que nos ofrece Portal 2 es increíble, y nos permite disfrutar a lo grande durante muchísimas horas. Todos los escenarios están bien planteados y las situaciones pondrán realmente a prueba a nuestro intelecto.

Este videojuego es, sin dudas, el más innovador que hemos visto durante este 2011 y lo más probable es que no tenga ninguna clase de comparación con los que se presenten de aquí en adelante. Muy bien por Valve, por su iniciativa y por el compromiso con los amantes de los videojuegos.

 

Videos

Portal 2 Demo.

Portal 2 Video Preview 2.

Portal 2 E3 trailer.

Galería

Compartir

    Leave a Reply