Blog

Análisis de Metal Gear Solid HD Collection

Análisis de Metal Gear Solid HD Collection

by added on 19 febrero 2012, No hay comentarios , posted in Accion, Análisis, Consolas, Genero, Portada, PS3
0

Konami no pudo escapar por mucho tiempo a una de las prácticas más comunes que está viviendo la industria de los videojuegos en los últimos años: los compilados de remakes en alta definición. A mitad de camino entre una sequía de imaginación en los desarrolladores y una valoración de aquella frase de ‘los clásicos nunca mueren’, Konami y Kojima Productions nos traen las mejores perlas de la saga de acción, espionaje e infiltración .

Un paquete con elementos atractivos para coleccionistas y veteranos de la saga, pero también para los que no tuvieron oportunidad de jugar los títulos en su momento, ahora pueden disfrutar: Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake (de MSX2), Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 3: Snake Eater (PS2) y el increíble Metal Gear Solid: Peace Walker (PSP), en una versión especial para Xbox  360 y PS3 donde se rescata todo lo que hizo genial a la saga desde sus inicios.

Aún si ya hemos disfrutado de los cuidados argumentos planteados por Kojima y su equipo, los juegos de Metal Gear siguen estando muy arriba en la escala del género de acción e infiltración, personalmente hasta creo que por encima de Syphon Filter y Splinter Cell.

Argumento

El primer Metal Gear, a nivel cronológico, se llama simplemente Metal Gear y salió en la computadora MSX. El agente novato Snake de la unidad especial FOXHOUD debe infiltrarse en una base terrorista llamada Outer Heaven donde ha sido capturado el agente Fox, y juntos deben descubrir de qué se trata el proyecto Metal Gear.

Es la primera vez que vemos al tanque bípedo con capacidad para lanzar misiles nucleares. La secuela, Metal Gear 2: Solid Snake, vuelve a enfrentarnos con un personaje del pasado de Snake, pero esta vez en la república ficticia de Zanzibar.

La historia sigue con Metal Gear Solid, pero este juego no forma parte del compilado, sino que saltamos en el tiempo a los eventos de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty donde a la pequeña aventura de Snake le sumamos un personaje que generó controversias: Raiden. Su lucha contra Solidus Snake y el futuro de los mercenarios y las guerras abren el paso para los últimos dos títulos del compilado, que en realidad nos llevan al pasado para entender más a los personajes: Metal Gear Solid 3 y Peace Walker.

En Metal Gear Solid 3 conocemos a Naked Snake y como consigue su apodo, Big Boss, el del mercenario legendario que sería el mentor de Snake. Peace Walker es una aventura posterior a Metal Gear Solid 3 donde, ya con el reconocimiento internacional de las agencias especiales, Big Boss se enfrenta al sistema intentando vengar a su maestra y sentar las bases de un mundo donde los soldados puedan vivir sin ser utilizados por los gobiernos.

Jugabilidad

Aunque los dos juegos de MSX pueden parecer sencillos y meramente decorativos, conservan los elementos principales que hacen a toda la saga Metal Gear. Lo importante no es disparar y eliminar enemigos, sino infiltrarse cuidadosamente a través de las pantallas y cumplir los diferentes objetivos que se van apareciendo.

Encontrar herramientas, hablar con personajes, desactivar alarmas, todo lo que nos pueda ayudar a llegar al objetivo sin ser descubiertos será bienvenido. Por supuesto que a veces no hay más remedio que disparar, activar la alarma y luchar hasta que pase el peligro, pero si algo caracteriza a la saga Metal Gear es que ofrece decenas de salidas para una misma situación. Corre, busca refugio, dispara, usa cuchillos para matar silenciosamente, Snake, Raiden y Big Boss son capaces de eso y mucho más.

Mientras Metal Gear Solid 2 presenta una jugabilidad más clásica, similar a la del juego Metal Gear Solid en PSX, Snake Eater ha sido modificado en base a su versión mejorada: Substance. Esto incluye la posibilidad de mover la pantalla en 3D, viendo todos los ángulos del escenario, a diferencia de los planos estáticos en MGS2.

Una remake de estas características, donde los gráficos de PS2 y PSP han sido revisados para ofrecer mejoras, hacen que nuestro análisis se vuelque principalmente al aspecto gráfico, pero antes de pasar a lo técnico, asegurar a los fanáticos y a aquellos que todavía no se sumergieron al mundo de Snake, que la calidad y posibilidades de juego siguen intactas. es un juego impecable.

Aspecto gráfico

Aún con el paso de los años, los dos títulos de PS2 han demostrado su alto nivel de calidad gracias a un trabajo que eleva la propuesta visual inclusive a los puntos de calidad de principios de la etapa PS3.

Metal Gear Solid 3 funciona finalmente a 60 imágenes por segundo, las texturas y los detalles han sido cuidados al máximo, aún cuando a veces parezcan anticuados, pero lo mejor son los efectos. La lluvia, el movimiento del follaje, todo está dispuesto para que la aventura sea sobrecogedora desde lo visual.

Aspecto sonoro

Música épica, ambientación increíble y un grupo de actores de voz impecable para llevar toda la magia de una trama de acción, suspenso y ciencia ficción a los fanáticos de las aventuras con trasfondo político, traiciones, muertes y sorpresas.

Desde el apartado sonoro Metal Gear sigue ofreciendo experiencias sólidas y muy bien logradas, para dejarse llevar a un mundo donde no todo son explosiones y robots gigantes.

Conclusión

Collection es una propuesta imperdible, tanto para fanáticos del género como para los que dan sus primeros pasos en la saga. Y al conseguir 5 juegos al precio de uno no hay demasiado que pensar.

Videos


Metal Gear Solid HD Collection .

Metal Gear Solid HD Collection Launch Trailer.

Metal Gear Solid HD Collection.

Galería

Compartir

    Leave a Reply