Blog

Análisis Back to the Future: The Videogame (PC)

by added on 9 enero 2011, No hay comentarios , posted in Análisis, Aventura, Consolas, Genero, PC
0

La trilogía ( o , dependiendo del país en el que se encuentren) es uno de los hitos más grandes dentro del cine de ciencia ficción de las últimas décadas. Algunos sostienen que solamente la primera película está a la altura de las circunstancias, pero no se puede negar que los tres han otorgado un gran divertimento. Con el objetivo de satisfacer a los fanáticos de la saga, la gente de TellTale nos presenta una aventura gráfica que cumple, pero que tendrá que mejorar de cara al futuro.

Hoy en día, cuando se habla de cine es inevitable que se mencione a la trilogía producida por Steven Spielberg y dirigida por Robert Zemeckis. Marty McFly, el “Doc” Emmett Brown, el perro Einstein y el DeLorean se han convertido en íconos de culto para los fanáticos del género de ciencia ficción. La verdad hacía mucho tiempo que se estaba esperando un videojuego que retratara las aventuras de Back to the Future, y por suerte ahora podemos disfrutar de las nuevas propuestas desarrolladas por TellTale. Hace algunos días se lanzó la primera parte para ordenadores y a partir de febrero se podrá disponer de las continuaciones para la misma plataforma y para PS3.

Lo bueno de esta nueva saga de videojuegos es que no pretenden refritar lo que ya hemos visto en el cine y en la TV tantas veces. Los desarrolladores se han tomado el trabajo de crear nuevos arcos argumentales que mantengan la esencia de los films, pero que nos permitan saber qué es lo que ocurrió después de aquel lejano 1985 en el que estaba ambientada la serie.

Si bien más adelante hablaremos a fondo sobre el argumento, cabe mencionar que los viajes en el tiempo vuelven a ser la clave del juego, y que el personaje de Marty McFly tendrá que rescatar nuevamente al Doc Brown y ha toda su familia.

A partir de allí nos encontramos con una historia divertida, ideal para los fanáticos de las películas ya que se hace constante referencia a los hechos que forman parte de la trilogía fílmica. Tal vez el mayor inconveniente de este videojuego se encuentre en la simplicidad que presenta. La aventura en sí es demasiado sencilla, y nunca nos encontramos con un reto realmente difícil durante las tres o cuatro horas de duración que presenta la propuesta.

De este modo, nos encontramos frente a un título que nos permitirá divertirnos durante un rato pero que no implica (al menos en esta primera parte) un reto demasiado complicado para nuestra capacidad de pensamiento.

Lo mejor del juego es que nos permitirá revivir a nuestros personajes favoritos, pero los desarrolladores de TellTale tendrán que pulir varios aspectos si quieren que las entregas venideras sean exitosas. Por el momento, como fanáticos, nos conformamos con esto, pero hay muchos aspectos por pulir en un juego que tiene mucho potencial. Por lo pronto, abróchense los cinturones y aceleren a 88 millas por hora, porque el DeLorean vuelve al ruedo.

Argumento

Como leyeron en la última frase del cuerpo general de este análisis, el DeLorean reaparece para viajar en el tiempo. ¿Pero no fue destruido por un tren al finalizar la tercera película?, se preguntarán. La respuesta es sí. Los desarrolladores no omitieron ese “pequeño” detalle, sino que tiene una explicación.

En este primer juego nos encontramos con que las pertenencias del Doc Brown serán embargadas en su ausencia, y Marty quiere impedir que Biff se apodere de ellas. Pero un día reaparece el coche/máquina del tiempo con Einstein (el perro del científico) a bordo, y una grabación en su interior.

Allí el Doc explica que replicó la máquina del tiempo debido a que se encuentra en problemas con su familia y necesita ser rescatado. Sin embargo, no indica claramente dónde debe buscarlo Marty. Después de investigar, el joven McFly se da cuenta de que tiene que viajar a principios del siglo XX, en la época de la mafia y la Ley Seca en Estados Unidos. Allí comenzará una nueva aventura en la que se incluyen nuevos personajes (relacionados a ciertas figuras de las películas) y escenarios que ya conocemos.

Jugabilidad

Este es un apartado que requiere de mucho trabajo para mejorarse en las futuras ediciones de Back to the Future. Ya de por sí el juego es simple, y tanta facilidad aburre en ciertos momentos. Además, el sistema de control necesita mejorar la precisión ya que no resulta tan bueno como debería. Los puzzles están bien, pero sufren de la misma carencia de dificultad de la que ya hablamos anteriormente.

Aspecto gráfico

En este apartado nos encontramos con un trabajo bien realizado, pero que debería ser muy pulido en futuras ediciones. Los escenarios están bien trabajados, y los personajes muestran un estilo de caricaturas muy simpático. Sin embargo, en ciertos sectores se aprecian saltos en las animaciones y fallas en las sombras y el acabado poligonal de ciertos elementos. En líneas generales está bien pero puede ser mucho mejor.

Aspecto sonoro

Sin lugar a dudas, uno de los apartados que mejor se ha trabajado en este videojuego. La banda de sonido es fantástica, y se incluyen dos grandes canciones: el tema original de la trilogía y la inolvidable The Power of Love.

En cuanto a las voces, hay que mencionar que Christopher Lloyd volvió a ponerse en la piel del Doctor Emmett Brown, tal como en las películas, aunque se extraña la voz de Michael J. Fox como Marty McFly. Los desarrolladores le ofrecieron a Fox la posibilidad de reencarnar a su personaje, pero el actor se negó debido a que su enfermedad (Mal de Parkinson) afecta en su fluidez para hablar. Una lástima.

Conclusión

Back to the Future es un buen videojuego y le rinde honor correctamente a la histórica trilogía de películas. De todos modos, le falta mucho trabajo de pulido, y esperemos que lo puedan lograr para las próximas entregas. Los chicos de TellTale le han puesto mucho empeño a este título, pero se nota que todavía faltan muchas horas de trabajo. El potencial para lograr un producto superior está disponible.

Videos

Back to the Future Behind the Scenes Building the Game [HD].

.